domingo, 4 de diciembre de 2011

NAHUATL.

HISTORIA.
El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje")3 es una lengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.4 Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

Léxico

El náhuatl se distingue por usar un número pequeño de lexemas para construir gran cantidad de palabras, lo cual hace que casi toda palabra admita una descomposición en raíces, en su mayoría mono- o bisilábicas. Esto da a las palabras una gran transparencia en términos semánticos. De hecho gran parte del vocabulario de la lengua parece haberse formado recientemente por composición léxica. Algunos ejemplos de composición léxica se encuentran en topónimos y nombres propios:
Xochimilco (xochi-mi.l-co): Lugar donde se siembran flores (Delegación del Distrito Federal)
Nezahualcóyotl (nezahua.l-coyo-tl): Coyote en ayuno (nombre de un famoso Tlatoani de Texcoco)
México (mexih-co): En el ombligo de la luna (significado discutido), otra interpretacíón es "En el centro de la luna"
Iztacalco (izta-ca.l-co): Lugar de la casa de la sal (Otra delegación del D.F.)
Xochiyáoyotl (xochi-yao-yo-tl): Guerra florida (Procedimiento por el que se conseguían esclavos para los rituales)
Popocatépetl ([po]poc.a-tepe-co): (Cerro que humea) e Iztaccíhuatl (Mujer blanca): Los famosos volcanes del altiplano mexicano.
Huitzilopochtli: Colibrí zurdo / Colibrí a la izquierda (Nombre del dios de la guerra y las artes)


Significado del nombre de la etnia.


"nahuatl" quiere desir "lenguaje suave o dulce"
un español pregunto ¿como era la lengua?
y la respuesta fue "nahuatl"

Características de la Cultura.Se les llama nahuas o nahuaparlantes a todas las culturas mesoamericanas que llegaron a hablar náhuatl, siendo los principales los aztecas, (también conocidos como el imperio mexica). 

Algunos afirman que sólo los aztecas hablaban náhuatl pero hay indicios de otras pueblos de culturas diferentes que también lo hablaban.

Comentario 
creo que para que no desaparescan las lenguas deben darles uso y hacer no que no desaparescan si no al contrario que se desarrollen entre todos los habitantes porque muy pocos la siguen usando y solo las personas que quieren emigras hasia Estados Unidos y son deportados la siguen utilisando y la utilisan con si niños.





2 comentarios:

  1. Hola la verdad esta bien raro, jaja am no te creas, este te quedo muy bien tu blog ok.
    buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. esta super la informacion y muy interesante :)
    esta desglosada y bien explicada

    ResponderEliminar